Kengo Kuma utiliza los materiales para conectar con el contexto local y los usuarios de sus proyectos. Las texturas y formas elementales de los sistemas constructivos, materiales y productos, se exponen y se utilizan en favor del concepto arquitectónico, dando valor a las funciones que se llevarán a cabo en cada edificio.
Desde vitrinas hechas con tejas cerámicas hasta la luz tamizada creada por mallas metálicas, pasando por un etéreo revestimiento de poliéster, Kuma entiende el material como un componente esencial en la arquitectura, que puede marcar diferencias desde las etapas de diseño. Presentamos, a continuación, 21 proyectos donde Kengo Kuma utiliza magistralmente los materiales de construcción.
Hormigón prefabricado como fachada brutalista
V&A Dundee
Ubicado en la costa de la ciudad de Dundee, Escocia, este museo aparece como un barco petrificado. Kuma ha creado una fachada compuesta por varias capas horizontales de hormigón prefabricado, ofreciendo un interesante juego de luces y sombras, desde la distancia, y una delicada textura al acercarse.
Tejas cerámicas como estantes
Camper Paseo de Gracia
En esta zapatería, el arquitecto aprovecha la forma elemental de las piezas de cerámica para crear todos los elementos necesarios para el funcionamiento del espacio: muros, estantes, mesón del personal y asientos para clientes. Cada pieza es simple, pero su suma es compleja y atractiva.
Telas como cielos y muros livianos
One @ Tokyo
En contraste con una dramática pantalla de madera dispuesta en su fachada, también utilizada de inesperadamente, el restaurante ubicado en el primer piso del hotel se configura espacialmente a través del uso de la tela. Largos velos blancos, repartidos por el espacio, definen paredes livianas y ocultan las instalaciones técnicas en el techo.
Grilla de madera como exhibidor de arte
GC Prostho Museum Research Center
En este museo, el arquitecto replica el sistema Cidori, un viejo juguete japonés, a la escala necesaria para convertirse en el soporte de las obras de arte que se exhibirán en su interior. La estructura resultante consiste en una cuadrícula de 50 cm cuadrados.
Materiales reciclados como fachada translúcida
Même – Experimental House
La casa está inspirada en el "Chise", la vivienda tradicional de los Ainu. Es un marco de madera hecho de alerce japonés con un material de membrana de poliéster fluorocarbonado. La parte interior está cubierta con una membrana removible de tela de fibra de vidrio. Entre las dos membranas, se inserta un aislante de poliéster reciclado de botellas de PET que permite el paso de la luz.
Paneles vidriados como celosía singular
Contemporary Art Center – FRAC
Una serie de paneles de vidrio templado y laminado, con tratamiento superficial esmaltado, crean una estructura exterior que envuelve al museo, entregando movimiento e identidad al edificio.
Tableros de madera como espacio de juego
Towada Community Plaza
Tableros de madera se han cortado, pegado y tratado para construir una suave topografía para la sala de juegos y la guardería del centro comunitario. Además, el techo formado por tablas de madera espaciadas se pliega y se convierte en la fachada, fusionándose con el paisaje urbano de casas pequeñas.
Zinc y madera de chapa laminada como Brise Soleil
Macdonald Public Facility Complex
En este proyecto en París, Kuma ha diseñado una sucesión de elementos verticales que definen el ritmo de su fachada hacia el patio interior. Este sistema de control solar está compuesto por paneles de madera de chapa laminada (LVL) recubiertos con zinc y soportados por una estructura de acero.
Madera como techo-celosía
Wood/Pile
Según Kuma, "seleccionamos abetos que crecían cerca del sitio y los cortamos a un ancho de 30 mm, apilándolos como ramitas, para producir una escala de transición entre el bosque y la arquitectura. Funciona como un medio de integración entre los humanos y el bosque. Las ramitas dispersan la luz que se filtra a través del tragaluz, repitiendo el efecto de komorebi o los 'rayos de luz' que habitualmente se experimentan en el bosque".
Tejas cerámicas como muro-pantalla
China Academy of Arts’ Folk Art Museum
En este caso, la pared exterior está construida por una pantalla de tejas colgadas por cables de acero inoxidable, que controlan el volumen de luz solar que entra en las habitaciones en el interior. Estas tejas antiguas son reutilizadas de viviendas locales. Sus tamaños son todos diferentes, y eso ayuda a la arquitectura a fundirse con su entorno de forma natural.
Tableros de madera de roble como revestimiento
Mont-Blanc Base Camp
"Tablas de madera de roble natural envuelven el edificio creando un ritmo irregular tanto en la fachada como en el techo. La intención era mantener el aspecto natural y áspero del roble, por lo que decidimos mantener la corteza y no agregar ningún tratamiento que cambie su apariencia", comenta Kuma sobre el diseño.
Malla metálica con pulpa de papel como filtro de luz
Archives Antoni Clavé
Mezclando paneles de metal con pulpa de papel japonesa, las pantallas blancas le dan al espacio una atmósfera suave y de iluminación natural tenue. Durante el proceso, la lámina de malla se empapa en un líquido almidonado hecho de kozo (mora) e hibisco. Se lograron diferentes niveles de transparencia al controlar y ajustar el grosor y el secado de la solución.
Vigas de madera como persianas
Hekikai Shinkin Bank Misono
Una serie de vigas de madera se conectan sutilmente a través de sus bordes más pequeños para "extenderse" visualmente y generar persianas, aplicadas sobre la fachada acristalada del edificio. "Las persianas de madera no solo crean un ritmo suave hacia la calle, sino que también filtran los rayos solares hacia el interior del edificio".
Tejas de aluminio como 'quinta fachada'
Jodo Shu Ichigyo-in Temple
El templo Jodo Shu Ichigyo-in se ve mucho desde arriba. Por esto, el techo se convierte en una fachada importante. En él, tejas semi cilíndricas de aluminio crean una textura única para la quinta fachada del edificio.
Piedra y acero como envolvente
Kanayama Community Center
En este proyecto, Kuma reinterpreta el muro de piedra local a través de una estructura de acero que contiene piedras de secciones regulares y textura homogénea. Este sistema rodea todo el edificio y ayuda a controlar la radiación solar en sus fachadas más expuestas.
Malla de acero como 'soleras verdes'
Marronier Court
Con el objetivo de aligerar y abstraer los aleros del edificio, el arquitecto ha diseñado una malla de acero inoxidable corrugado de 5 mm, anclada para permitir el crecimiento de vegetación sobre ella.
Tela como revestimiento interior orgánico
Shang XIA
En este proyecto interior, se utilizó tela plegada triaxialmente y tratada térmicamente. Al mantener la suavidad del tejido y la resistencia de la 'textura con memoria', el material permite generar un ambiente etéreo y orgánico.
Paja sobre muro cortina
Yusuhara Marche
Kuma busca conectar nuevamente con la historia local al utilizar fajos de paja como material de fachada, a través de módulos de 2000x980mm. "Normalmente, en techos de paja, la paja se fija verticalmente contra la base, y su corte termina orientado hacia el exterior. Sin embargo, en este edificio, la paja está atada horizontalmente a los cimientos, evitando que sus extremos cortados queden expuestos a las lluvias, por lo que durará mucho tiempo", asegura la descripción del proyecto.
Tejas como 'fachada de partículas'
Xinjin Zhi Museum
Una gran cantidad de cerámicas locales han sido colgadas con cables para hacerlas flotar en el aire, creando una "fachada de partículas". Este sistema reduce el peso natural del material, y busca fusionar el edificio con la naturaleza que lo rodea, permitiendo el paso controlado de la luz solar.
Paneles de aluminio como maceteros verticales
Green Cast
Como comentan los arquitectos, este edificio incluye "una fachada viva hecha de paneles de aluminio fundido a presión, actuando como macetas verticales. Los paneles ligeramente inclinados están hechos de fundición monobloque y presentan un aspecto orgánico debido a su proceso de fabricación".
Rejillas de aluminio como fachada de mosaico
Delis Yokohama
Según el arquitecto, "a través de la combinación de 850 módulos de rejillas de aluminio, con diferentes tamaños y patrones, tratamos de traducir la atmósfera humana y diversa de este distrito vibrante. Normalmente, los edificios de usos múltiples en las grandes ciudades se tratan de forma desfavorable. Sin embargo, con la aplicación de un material industrial como partícula, logramos dar una expresión fresca de "ruido" al edificio".